RINCONES AMIGOS






Recibí, de parte de Gema -vía email-, esta breve narrativa biográfica de un amante de su tierra -Parras-, que fue el creador del jardín botánico mas completo de América Latina, lamentablemente hoy olvidado por las autoridades, como todas las cosas que -a pesar de ser valiosas culturalmente- no reportan ingresos económicos. Gracias Gema, por la biografía y las fotos.


 
¿Quién fue Don Gustavo Aguirre Benavides?

"Gustavo Aguirre Benavides"
MAESTRO, INGENIERO Y BOTANICO
(1897-1982)


"Ningún gran hombre vive en vano. La Historia de la Humanidad no es, sino la Biografía de los Grandes Hombres"     

Un hombre con:
Sencillez, Humildad, Cultura e Inteligencia.


Parras de la Fuente, Coah. Méx. Cuna de ilustres parrenses mexicanos, vió nacer dentro de una familia emprendedora y revolucionaria al Ingeniero y Maestro Gustavo Aguirre Benavides, bajo la autoridad de sus padres, el Señor Rafael Aguirre Valdés y la Señora Jovita Benavides Hernández. Creció con sus hermanos: Adrián, Rafael, Luis, Rosalía, Eugenio, Cleotilde, Alfonso y Raúl.

Distinguida familia, con suficientes recursos económicos, le apoya para formarse académica y profesionalmente fuera de su ciudad natal. Gustavo estudió en la Escuela Primaria "Modelo" de Torreón, Coah. Méx.; en Berlín, Alemania, su Secundaria y Bachillerato, años en los que la "Casualidad" le brindan la oportunidad de encuentros informales con el jardinero de la plaza donde acude a repasar sus tareas y con quien establece conversaciones sobre las plantas, pláticas que lo sorprendieron y despiertan su interés por la Botánica, inclinación que cogió para toda su vida, aunque tuvo que complacer a sus padres y titularse tiempo después como Ingeniero Electricista, estudios que realizó en Estados Unidos de Norteamérica.

Entre sus anécdotas de juventud revivimos su viaje de México - Estados Unidos Americanos, hacia Europa, para iniciar sus estudios en Berlín, tuvo la experiencia de estar unos momentos presenciando el frío panorama del naufragio del "Titanic" buque que hizo su primer y último viaje hacia América. Su inquietud científica lo apremia para hacer un plano de ubicación del lugar de la trágica e histórica catástrofe, documento que guarda y conserva su familia.

Vivió momentos críticos y adversos pese a su status familiar, pues los acontecimientos de la primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana, influyen para acelerar su retorno de Alemania a México, además los problemas económicos de su familia lo limitan de recursos, por lo que se hace emplear como "carbonero" en un buque hacia Estados Unidos Americanos; sin dinero, pierde sus documentos que acreditan su ciudadanía mexicana y que al pisar suelo americano, Nueva York, pasa las penalidades de indocumentados, en los calabozos, lugares que compartió con toda clase de inmigrantes, precisamente situados bajo la estatua de la "Libertad". Ante ésta asfixiante y desesperada situación, tuvo la suerte de contar con el apoyo y auxilio de un distinguido miembro de la familia Madero, que ocupando el puesto de Cónsul por el Gobierno Mexicano, lo identifica como paisano, oriundo del mismo lugar y le proporciona los recursos y documentos para rescatarlo y enviarlo a su Patria.

Entregado a su "Sciencia  Amabilis" (Botánica) supo combinar su vida profesional con la actividad política. Ocupó diferentes cargos de Gobierno, siempre apoyado por la simpatía de su pueblo que lo designó en "Referéndum" y "Plesbicito".

Fue Diputado Local en nuestra Entidad Federativa, en el período de 1958-1961, ocupando la Presidencia del Congreso. Posteriormente fungió como Presidente Municipal de Parras, Coahuila (1964-1966) estando como Gobernador del Estado; Don Braulio Fernández Aguirre. Pese a los antagonismos y protagonismos de importantes figura públicas con su gobierno, supo salir avante, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía parrense. Con examen de oposición, impartió las Cátedras de Botánica, Ciencias Biológicas, además de la enseñanza de Inglés en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, simultáneamente, fue miembro de la Sociedad Botánica de México.

Con su inteligencia y amor a las plantas logró marcar páginas de la historia, con los resultados de sus estudios sobre la flora del desierto mexicano haciendo grandes aportaciones a la industria farmacéutica. Importantes Instituciones Nacionales e Internacionales le otorgaron su reconocimiento por sus obras científicas: "Las Plantas Útiles del Mundo", "La Flora Útil de los Desiertos" y "Vocabulario de Términos Botánicos".

En Parras, su ciudad natal, ejerció su profesión de Ingeniero, en una empresa familiar generadora de energía eléctrica, realizando a su vez, estudios de la flora y el desierto de "la Paila".

Al retirarse de sus labores docentes, se dio a la tarea de crear un modesto pero importante Jardín Botánico, en su finca y casa de descanso en Parras, conservando un pequeño ejemplar del ahuehuete (sabino), hijo único en el país del "Árbol de la Noche Triste" (Popotla, Edo. de Méx.)

Su conocimiento y pasión por las plantas, le permitió visualizar a futuro las virtudes y bondades de  ejemplares utilizados para uso terapéutico y estético corporal. Además, profetizó las necesidades de considerar no solo el cultivo de la vid, sino iniciar nuevas especies de floricultura y frutales; propuso como mejor opción el árbol del Nogal como una alternativa para mejorar la economía.

En vida, el 22 de Septiembre de 1980, inauguró los cursos de inicio de la Escuela Secundaria del Estado "Maestro Gustavo Aguirre Benavides"; dos años después en la Ciudad de México D.F. Un 14 de Abril de 1982 muere a los 85 años de edad. Sus cenizas fueron depositadas en su Jardín Botánico y posteriormente trasladadas a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, D.F.




Kiosco de la Plaza Hidalgo. Parras, Coah.


Vista de Parras, Coah.
-----0-----

Hoy recibí un correo de Gema, mi amiga de Parras -el paraiso de Coahuila- en el me envió este extracto del libro "Me doy permiso para . . ." de Joaquín Argente, cuyo contenido es un maravilloso poema (?), reflexión (?),  lo comparto con ustedes diciendo: Gracias Gema.



Muchas de las enfermedades y angustias que sufrimos en la vida cotidiana tienen una causa realmente simple: estamos sobrecargados.
Son demasiadas exigencias que hemos convertido en autoexigencias.
Se trata, pues, de empezar a permitirnos echar el lastre por la borda, andar más ligeros.
La vida es breve - ¡y tan breve! -pero es un camino realmente bello.






Me doy permiso para
equivocarme no una sola vez sino todas cuantas
veces me suceda.
Me doy permiso para equivocarme y no sentir que
por un pequeño o gran error el mundo va hundirse
en torno mío.
Siempre hay segundas, tercera, cuartas … y muchas
más posibilidades.
¡ Fuera las ideas de errores irrevocables !

Me doy permiso para
no estar explicando todo lo que hago,
aunque les parezca extraño a los demás.
Me permito no estar justificando mi
existencia ante padres, marido o mujer,
hijos, amigos o compañeros de trabajo.
Me permito callar y disfrutarlo

Me doy permiso para
no precipitarme ni dejarme presionar por mi pareja,
mis hijos, mi jefe o por quienquiera que sea.
No soy una persona torpe.
Mi torpeza en muchas ocasiones ha sido producto
de la urgencia y la presión a la que me he dejado
someter.
No más miedo, no más torpeza: destreza, belleza y
seguridad.
 
Hoy, ayer, anteayer …
Llevo demasiado tiempo haciendo y trabajando en exceso.
Me han estado sobrecargando y yo me he dejado sobrecargar:
ahora me permito parar y hacer o no hacer muy
suavemente lo que me apetezca.
El tiempo gran escultor.


Me doy tiempo para desacelerar y saborear la vida.
Me lo he ganado de sobra.


Me doy permiso para
gozar de buena salud, de plena salud.
Decido no provocarme dolores físicos ni
enfermedades leves o graves para poder aminorar
mi ritmo de vida sobrecargado.
Soy adulto y capaz de autorregularme. 

No son las figuras exteriores las que deciden por mí.
Me doy el descanso necesario, los alimentos, las
pausas, el sueño y todo lo necesario para gozar de buena salud.
¡A mi salud y a la tuya!
¡Larga vida con buena música!
Me doy permiso para
No estar hipersensible a las críticas cuando me 

dicen que no sé hacer algo.
No he nacido para saberlo todo: ni es posible saber 

acerca de todo.
Los que afirman que no sé hacer una u otras cosas
concretas, despiertan mis antiguos sentimientos de
insuficiencia inculcados en la infancia.
Ahora doy por terminados esos
sentimientos de no ser suficiente:
nadie es omnipotente ni omnisciente.
y es mejor así.
 
Me permito
Muchas situaciones de calma, de suavidad, de no
estar estimulado ni hundido sino en un bienestar
ligero, como a veces me parece que están algunos
árboles y plantas: están ahí, erguidos sin
necesidad de poner fuerza, sin vaivenes de adrenalina.
Están. Son.
A pesar de las apariencias la vida se perpetúa sin
bruscos altibajos.
 Me permito
tener límites,
todos esos límites –saludables no
son lo contrario del proceso expansivo de
la vida sino que la hacen más fácil y
posible, más gozosa y sin cargas
innecesarias: sin tanta exigencia agotadora.
¿No recuerdan que los juegos que jugábamos
cuando éramos niños nos divertían hasta
carcajadas incontrolables porque habían
normas, es decir, límites?
Las normas no impiden el juego sino lo contrario:
lo hacen posible y más apasionadamente porque
estimulan el ingenio. Sin normas la vida tampoco
es soportable ya que entramos en una situación de
arbitrariedad enloquecedora.
Las normas son necesarias hasta para
transgredirlas.
El límite implica, además y necesariamente, algo
muy bello: el contacto.
Porque el límite y el contacto son las dos caras de
una misma moneda:
la expansión de la vida.
 -----0-----
La Maestra GEMA (con mayúsculas) me envío estas fichas turisticas de Parras de la Fuente, Coah., en ellas encontrarán una guía para cuando tengan el gran privilegio de visitar ese pueblo mágico.



P E R O T E
“Perote” es una ex hacienda ubicada al suroeste de la ciudad; actualmente funciona en ella una bodega de vinos y licores; es decir, allí se cultiva la vid y las uvas se procesan hasta obtener las bebidas mencionadas.
“Perote” es además un hotel con restaurant, centro para eventos sociales, alberca, y un extenso lugar para acampar y desarrollar actividades deportivas; admirándose desde ese lugar un hermoso valle, parte del llamado “Valle de los Pirineos”.
Existe una reserva de murciélagos, siendo muy importantes por su labor de controladores ecológicos de plagas y factores decisivos en la polinización; además ofrecen un espectáculo único cada noche cuando salen en busca de su alimento.
Se dice que alrededor del año 1700, vivía por ese lugar un indio irritila muy conocido por sus actividades belicosas, ya que él junto con muchos indios más hostilizaban y atacaban a los habitantes de Parras.
A ese indio  le llamaban  Pedro o Pedrote, por ser un hombre alto y corpulento; a los terrenos donde se escondía eran los “Parajes de Pedrote”.
Uno de sus propietarios, Fernando Chapman aproximadamente en 1870, al dificultársele la pronunciación de Pedrote, lo cambió a su actual nombre “Perote”.

CASA DE LA CULTURA

Este hermoso edificio, alberga al Centro cultural “Nancy Cárdenas”, desempeñando como Casa de la Cultura, donde se imparten cursos y Talleres diversos, se presentan exposiciones temporales de artistas locales y foráneos, se imparten conferencias siempre tendientes a divulgación cultural.
Allí mismo, se exhibe permanentemente una interesante colección de fotografías alusivas a la Revolución Mexicana.
El edificio se construyó a principios del Siglo XX, con motivo del Centenario del natalicio del Lic. Benito Juárez con el propósito de que la Esc. Modelo # 1, se instalara en él, con el nombre de Escuela Benito Juárez.
Esta institución educativa laboró en el edificio hasta 1973, en que se convierte en Casa de la Cultura y a partir de 2004 es el Centro Cultural “Nancy Cárdenas” en homenaje a la destacada dramaturga, cineasta y poetisa parrense, fallecida en 1994..

SANTO MADERO

El símbolo mas destacado de la ciudad de Parras de la Fuente, es el Santo Madero, llamándosele así al cerro y a la iglesia construida en la parte superior donde se venera a la “Santa Cruz” cuya celebración es el día 3 de Mayo.
Este cerro se le conocía anteriormente como cerro del Sombreretillo, aludiendo a la forma de un sombrero. A mitad del siglo XIX el sacerdote Jesús  María Gurrola, decidió poner una cruz en lo alto del cerro, la que fue derrumbada por el viento en muchas ocasiones hasta que se construyó una pequeña capilla para resguardarla.
La obra se inició en 1868 y fue concluida 12 años después en abril de 1880 y su costo total fue de $700.00.
Parrenses colaboraron para reunir ese dinero entre otros apoyaban con materiales y otros mas con mano de obra.
Actualmente luce hermosa iluminación, sus antiguas veredas fueron sustituidas por rampa y gradería que hacen mas fácil el ascenso para poder admirar la capilla y la vista panorámica de la ciudad.

PRESIDENCIA MUNICIPAL

El edificio de cantera Rosa en calles Francisco I. Madero y Treviño, fue construido en 1979, ex profeso para Presidencia Municipal, teniendo gran similitud con Palacio de Gobierno de Saltillo, Coahuila; aunque de proporciones más reducidas.
En este lugar está ilustrado con un mural obra del Pintor Eloy Cerecero, en el que se plasma pictóricamente la historia de la ciudad.
En el mural se muestran entre otros elementos; lugares y edificios representativos de la ciudad, sus principales cultivos, la importancia del agua y personas destacadas en la vida de Parras y del país.
TEMPLO DE SAN IGNACIO

Es el templo más antiguo de Parras, pues data de principios del siglo XVII.
Se le conoce como Colegio de San Ignacio, debido  que inicialmente además de ser templo y casa para sacerdotes, se instaló una escuela para hijos de indígenas en la que se les enseñaba el idioma español, lectura, escritura y por supuesto se les evangelizaba.
En él se encuentra el Archivo Eclesiástico Matheo y María que guarda importantes documentos desde hace más de 400 años.
Este templo de la Compañía de Jesús perdió su torre original cuando fue derrumbada durante la revolución en 1911.
La Cúpula actual fue construida en 1998, dentro de las actividades conmemorativas del 400 Aniversario de la Fundación de Parras.

P A R R O Q U I A

Sus orígenes remontan al año 1648 cuando el primer párroco de Parras Matheo de Barraza, mandó construir la pequeña parroquia que en poco tiempo fue insuficiente para los feligreses, por lo que se reestructuró completamente en 1680.
Se ha remodelado en forma importante por lo menos una vez, en cada siglo siguiente a su construcción.
La Virgen de la Asunción es la imagen que se venera en la Parroquia cuya fiesta es el 15 de Agosto.
Frente a la parroquia se encuentra la Plaza Zaragoza, mejor conocida como Plaza del Reloj, que fue cementerio a partir de la construcción de la iglesia hasta la mitad del siglo XIX.
Destaca en la Parroquia la campana Mayor que data de 1859, y tiene una inscripción en latín cuya transcripción es:
“Alabo a Dios verdadero. Llamó al pueblo. Congrego al Clero. Lloro a los difuntos. Alejo las pestes. Adorno la torre”.
 
SANTUARIO DE GUADALUPE

Esta iglesia ubicada al poniente de la ciudad, fue construido a principios del siglo XVIII.
Sirvió como parroquia durante muchos años. En él se encuentra en lugar preponderante la imagen de la Virgen de Guadalupe, traída de la ciudad de México, y pintada por Antonio Torres y colocada en su sitio actual desde 1726.
Destaca una escultura de la Virgen del Pilar donada alrededor de 1735 por Sor María Ignacia Azlor Virto de Vera hija de los segundos marqueses de Aguayo y fundadora del convento y Colegio la Enseñanza, primera escuela para niños en la Ciudad de México.

PANTEON DE SAN ANTONIO

Antiguo panteón con tumbas de arte funerario impresionante.
Situado al poniente de la ciudad en la calle del mismo nombre, en un lugar antes conocido como la Viña de San Antonio; se convirtió en panteón a partir del 4 de Junio de 1825.
Originalmente fue dividido en 6 tramos delimitado en  línea recta; con precios de rotura diferentes.
En el siglo antepasado se sepultó en él a miembros de familia adinerada y muchos extranjeros que vivieron en esta ciudad.
Por la dureza del suelo, se prefirió construir monumentos funerarios de gran belleza.

PLAZA DEL RELOJ

Situada frente al Templo Parroquial la Plaza Zaragoza es comúnmente conocida como Plaza del Reloj, en alusión a la torre central, construida como homenaje a los héroes de la Revolución, y el reloj traído de Francia donado por la administración municipal del Señor Jesús P. Valdés, gran benefactor parrense.
Este lugar fue cementerio durante poco mas de 200 años, y actualmente es una remodelada plaza, escenario de eventos populares y lugar de descanso.
PLAZA HIDALGO

LA Plaza de Armas o Plaza Hidalgo está ubicada entre las calles Francisco I. Madero, López rayón, Treviño y Martín Torres.
Frente a ella se encuentra la Presidencia Municipal y el Templo de San Ignacio.
Desde la fundación de Parras hasta el último tercio del siglo XVIII fue una frondosa huerta perteneciente de la Compañía de Jesús.
Posteriormente la plaza fue diseñada por Máximo Campos entonces jefe Político de la ciudad y después colaborador con los invasores franceses.
En su parte central tenía una fuente que posteriormente fue cambiada por un hermosos Kiosco, y en el costado un monumento a Don Miguel Hidalgo, colocado en 1910 en conmemoración  del primer centenario de inicio de la lucha por independencia.

CUEVA DE TEXCALCO

Se dice que en esta cueva, se ofició la primera misa, en la que se supuso quedaría fundada la misión de Santa María de las Parras.
Documentalmente se sabe que fue el 15 de agosto de 1594, la fecha en la que se celebró la misa oficiada por el sacerdote Jerónimo Ramírez.
La costumbre popular es celebrar la fundación según un texto de un acta fechada el 18 de febrero de 1598, se sabe que se hizo una procesión desde la casa de Francisco de Urdiñola hasta la cueva, con la presencia del sacerdote Juan Agustín de Espinosa, Antón Martín Zapata, Baltazar Rodríguez y Francisco de Andrade, e individuos de tribu.
En 1866, la Sra. María del Refugio Ortiz puso dentro de la cueva la cruz.

ALAMEDA

La alameda “20 de Noviembre”, es un hermoso paseo público, limitado por las calles: Degollado, Ocampo, Heroico Colegio Militar y Boulevar Oscar Flores Tapia. No solo hay álamos en la alameda si no nogales y una variedad de árboles y plantas en bellos jardines.
Data de 1881, y ha sido objeto de Remodelaciones en 1931 y en 1981. Funciona dentro de ella la Biblioteca Pública Municipal “Francisco I. Madero” y resalta en el centro de la Alameda un monumento a la Vendimia.

BODEGAS “EL VESUBIO”

Empresa vitivinícola ubicada en calle Francisco I. Madero y Andrés S. Viesca, fue establecida en 1891 por el señor Nicolás Nicolielli; originario de Nápoles Italia, quien inicialmente se dedicó a la elaboración de vinos para oficios religiosos y brandis. A su deceso continúa la tradición familiar, El señor Nicolás Milonás X. griego establecido en Parras, ampliando considerablemente la diversidad de producto. Sus propietarios actuales siguen conservando la forma un tanto artesanal de hacer vinos, lo que hace de esta empresa un atractivo turístico, así como la calidad de sus productos.

ESCUELA DE BACHILLERES JUAN AGUSTIN DE ESPINOZA

En esta escuela perteneciente al sistema educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, funciona en antiguo y bien conservado edificio ubicado en Calle Ramos Arizpe y Treviño, construido para casa habitación en el lugar donde nació el General Andrés S. Viesca B. héroe de la Batalla en Santa Isabel, luchando contra las tropas francesas el 1 de Marzo de 1866.
En este sitio también funcionó en la década de 1960, la Clínica Hospital “Santa María”, después las Escuelas Normal de Parras, Secundaria y Preparatoria Lic. Antonio Caso.

HOSTAL EL FAROL

Casona construida en el año de 1860, en la que se establecieron las “Bodegas de Parras”, propiedad de los señores Arturo y Antero Pérez Yarto. Elaboraban vinos, aguardientes y brandis de considerable calidad, con las uvas de sus propios viñedos llamados “El Cariño”.
También poseían un sistema transporte de la época: carretas para carga y diligencias para pasajeros, por lo que consideraría necesario poner una gran antorcha (otros dicen farol) que iluminan a gran distancia para orientar a los conductores. Este negocio terminó cuando se inició el servicio de ferrocarril en Parras, en 1901.
La casona del “Farol” pasó a ser propiedad del General Raúl Madero, después de Felipe Madero y siguieron Dr. David Madero González y actualmente el Ingeniero David Madero García.

A C U E D U C T O S
Estas construcciones tan importantes, en siglos pasados, para la conducción del agua hoy sirven además de su uso primordial, como atractivo turístico que nos hacen evidente diversas técnicas de construcción siempre funcionales apoyando al desarrollo agrícola, industrial y social de Parras.

·        Existe un pequeño acueducto en piedra sin arquería, en la Calle Guerrero y termina donde fue el molino del Palmito. Otro acueducto está ubicado en la actual Calle Viesca y Lobatón, siendo en el cruce con calle Bravo, la parte más conocida como “El Arquito” construida en 1797.
·        El “Arco Grande”, es una belleza arquitectónica, con una altura máxima de 15 metros y se encuentra dentro del arroyo de Morón, construido aproximadamente en 1750.
·        Los acueductos más conocidos y también más grandes, son el de la Hacienda, conocido como “Los Arcos” y los “Arcos de la Loma” es el más reciente pues fue construido a principios del Siglo XX por el Ingeniero Rodolfo L. Ritz; y actualmente constituye uno de los lugares mas visitado como área de descanso y diversión.

CASA DE EVARISTO MADERO

Antigua casa habitación situada en la actual Calle Ramos Arizpe en la Hacienda del Rosario.
Esta casa obviamente no como se encuentra actualmente, es considerada como el primer lugar donde se instaló una vivienda como tal lo hizo el conquistador Francisco de Urdiñola en la última década del siglo XVI; frente a ella existió un gran viñedo y la bodega de Urdiñola, después llamada  del “Marquez de Aguayo”.
Desde 1870, esa casa fue adquirida por Don Evaristo Madero Elizondo y le hizo importantes modificaciones. En ella vivió el destacado hombre de negocios  y fue centro de reunión de su numerosa familia. Actualmente en propiedad de uno de sus descendientes, y en ella se conserva en muy buen estado el mobiliario, fotografías y diversos enseres de la época de Don Evaristo.

BOULEVARD DE LA HACIENDA
(Plaza del Ausente)

Ubicado en la Calle Ramos Arizpe, ha sido lugar de reunión de Obreros textiles en su trayecto a la Fábrica la Estrella, así como personas que lo prefieren como área de descanso.
Bellamente remozado, este boulevard ha sido lugar de cita en años anteriores de grupos de parrenses radicados en otras ciudades y que celebran el “Día del Ausente”, reencuentro con personas, lugares y recuerdos.
En el extremo poniente del Boulevard existe un obelisco, en el cual se encuentra una escultura de Don Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana.

ESTANQUE DE LA LUZ

Situado al suroeste de la ciudad, muy cerca del “Santo Madero” este estanque fue construido para reunir el agua del fuque de Lobatón, que posteriormente se usaría como fuerza para dar energía eléctrica a la ciudad desde la planta # 1 y después utilizarla para regadío de huertas diversas.
Se construyó en los primeros años del siglo XX, por órdenes del Sr. Eduardo Lobatón entonces Presidente Municipal. Se le llamó inicialmente Tanque del Pueblo, o de Lobatón. Ahora el Estanque de la Luz sirve como alberca con medidas de 68 metros de ancho por  76.4 mts. de largo  con una profundidad de 3.75 mts. y actualmente es uno de los lugares mas visitados.














.