RINCÓN DE LA COMARCA LAGUNERA



Un lugar para expresar y comentar lo que quieras de lo que quieras sobre la

"COMARCA LAGUNERA".


TRES CIUDADES, DOS ESTADOS
Y UN SOLO CORAZÓN 


La Comarca Lagunera está localizada al norte-centro de México, entre el suroeste de Coahuila y el noreste de Durango. El origen de su nombre se debe a que el río Nazas, -pilar del desarrollo de la zona- desembocaba en una laguna ubicada en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, llamada "Laguna de Mayrán". De ahí el nombre de la Comarca Lagunera, ya que todos los pueblos circunvecinos vivían a las riveras cercanas del lago o dependían de las avenidas bondadosas del río Nazas.




- Información tomada de "EL SIGLO DE TORREÓN"-
  Nuestro periódico regional.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/-

NUESTRA HISTORIA
En el surguimiento de la comarca y del auge económico de ésta, incidieron de manera directa varios hechos: su estratégica posición geográfica en el centro del altiplano mexicano, la convergencia de las vías del tren que van de norte a sur y la perpendicular que corre paralela al eje transversal carretero la convirtieron en un punto idóneo para el comercio. Otro factor preponderante fue el tremendo "boom" algodonero que tuvo La Laguna desde sus inicios hasta principios de la presente década, en donde los precios internacionales orilló que este cultivo se volviera incosteable.
El algodón ha dejado huella en La Laguna y no es tan fácil que los laguneros perdamos la fe en él, ya que nuestra tierra llegó a ser la máxima exportadora del mundo de esta cotizada fibra textil y es por eso que se le identifica como vínculo estrecho con nuestra región. Otro producto característico del lugar lo era sin duda la uva, que tantos beneficios económicos trajo en su tiempo, con la compañía Vergel, que actualmente está abandonada por la poca utilidad que tenía.
Ahora La Laguna genera otros bienes de gran trascendencia, como lo es ser la principal cuenca lechera del país, así como sus productos ganaderos de reconocida calidad.

En el sector industrial se tiene un avance importante en el ramo de las maquilas, la cual ocasiona una importante fuente de empleos.


Se cuenta con una importante compañía de procesamiento de productos mineros -Peñoles- y tres parques industriales como son el parque industrial lagunero, ubicado en la ciudad de Gómez Palacio Durango, la zona industrial de Torreón y el parque industrial de las Américas, en el oriente de esta ciudad coahuilense.
La Laguna está conformada por diez municipios, cinco por cada Estado, encabezando por su importancia el de Torreón, secundado por Gómez Palacio y ciudad Lerdo, destacando además San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.


CLIMA Esta región se caracteriza por ser de clima árido, con una vegetación semi desértica en la cual el Padre Nazas juega el importante papel de abastecer de agua para el riego de las tierras y al no tener lluvias de temporal, por las características de la región, el afluente lagunero se vuelve clave para sus habitantes.

MONUMENTOS Tomando la pintoresca calzada Colón se encontrará con la estatua de Don Quijote de la Mancha, acompañado de su escudero Sancho, significativa su belleza y simbolismo entre los laguneros.
Del otro lado del Nazas se encuentran lugares realmente hermosos y notables, como el famoso Puente de Ojuela, obra colosal de la ingeniería del siglo pasado, localizado en la sierra de Mapimí en las minas de Ojuela, de donde se extraían minerales de oro y plata.
Después estas minas que tienen 300 kilómetros de longitud se inundaron haciendo incosteable la extracción, pero el puente colgante de más de 300 metros, segundo en el mundo por su longitud, quedo ahí para convertirse en un atractivo turístico importante. Recorriendo la Comarca se llega a la sierra del Sarnoso, que se caracteriza por las formaciones geológicas que en ella se aprecian.

LUGARES DE INTERÉS Viajando hacia el oriente de la región, en el municipio de Viesca Coahuila, están las Dunas de Bilbao, en donde la semejanza con los desiertos de Asia menor la convierten en otro lugar digno de visitarse. Prosiguiendo el mismo rumbo se llegará al Desierto de los Dinosaurios, ya cercanos a la ciudad de Saltillo.
En este lugar se encuentra un yacimiento de fósiles de la era paleozoica por lo que es un sitio en donde se congregan infinidad de científicos de todo el mundo.
Al norte, en el municipio de Ceballos Durango, hay un lugar místico. Al cual se le conoce por el nombre de "Zona del Silencio", donde ocurren hechos misteriosos como lo es que las ondas de radio no se escuchen, así como las constantes colisiones meteóricas que a menudo suceden, esto se debe según algunos científicos a que la 'Zona del Silencio" tiene una atracción magnética similar a lo que ocurre en "El Triángulo de las Bermudas."


HIDROGRAFIA En el tema de la hidrografía, La Laguna es provista de agua por el multi citado Río Nazas, que es almacenado en dos presas de la localidad, que son la Lázaro Cárdenas y la reguladora Francisco Zarco. Las cuales constituyen una plaza excelente para practicar los deportes acuáticos. Es por eso que esta emprendedora región resulta interesante para todo el público que se interese por conocer regiones en donde las condiciones naturales no sean las más aptas para el desarrollo y que sin embargo éste se a llevado a cabo. Por eso los laguneros nos sentimos orgullosos al decir "VENCIMOS AL DESIERTO".




EDUCACIÓN Y CULTURA Pese a tener la Región Lagunera una actividad formal de un siglo y medio, sus habitantes han mostrado interés por la educación, la cultura y el arte en sus diversas manifestaciones. Los laguneros tienen una vocación especial para investigar el pasado de los pueblos que dieron vida a lo que era un desierto inhóspito hasta mediados del siglo pasado. Sus fundadores, venidos de diferentes entidades del país, fueron promoviendo la cultura en la medida en que esta comarca se fue desarrollando. Entre sus primeras empresas destaca la fundación de escuelas elementales y teatros, entre estos últimos podemos citar al gran Teatro Unión de Gómez Palacio, Durango y el Isauro Martínez de Torreón, Coahuila. Lerdo, la más antigua de las tres ciudades conurbadas, adquirió prestigio desde principios del presente siglo por la educación que se impartía en sus planteles, uno de ellos dirigido por el ilustre educador mexicano Isaac Ochoterena. Los gobernantes y hombres de empresa de esta región tuvieron el reto de establecer planteles educativos para la formación de las nuevas generaciones, toda vez que quien deseaba estudiar del nivel de segunda enseñanza hasta profesional, incluyendo la educación normal, tenían que emigrar a la ciudad de México o a otras capitales de Estado para poderlos cursar.

El reto fue superado a base de grandes esfuerzos y fue así como surgió la Preparatoria de la Laguna en la década de los años veinte, primera en su ramo. Esta noble comarca brindó oportunidad a varios maestros españoles exiliados en 1939 para que establecieran en ella colegios donde ejercieran la labor docente, fue así como nacieron el Colegio Cervantes y el Hispano Mexicano. La vida educativa de la Laguna se fortaleció en las décadas de los años setenta y ochenta con la apertura de un buen número de escuelas secundarias técnicas agropecuarias, centros de estudio de bachillerato tecnológico agropecuario y un tecnológico agropecuario, así como con escuelas secundarias técnicas industriales, centros de estudio de bachillerato tecnológico industrial y de servicios.

La fundación de la Escuela Normal Oficial de Torreón marcó el derrotero para establecer al año siguiente la Escuela Normal Superior de la Laguna y dos años después de esta última la Escuela Normal Urbana Federal "Lázaro Cárdenas del Río" de ciudad Lerdo y posteriormente la Unidad Laguna de la Universidad Pedagógica Nacional. Vinieron también las extensiones de diferentes instituciones educativas de reconocido prestigio en el país, como son el Campus Laguna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma del Noreste, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Unidad Regional Universitaria de Zonas Aridas de Bermejillo, Durango, dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Unidad Laguna de la Universidad Iberoamericana y la Unidad Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, está última producto de un movimiento estudiantil que contó en todo momento con el apoyo popular. Uno de los momentos determinantes de la historia educativa de esta comarca lo es sin duda alguna la fundación de la Universidad Autónoma de la Laguna, la cual vino a cristalizar el sueño de toda la vida de los habitantes de esta región, en el sentido de contar con una universidad producto de su propia idiosincrasia.

Otro de los más grandes momentos educativos de la Comarca Lagunera se refiere al establecimiento del Instituto Tecnológico de La Laguna en el año de 1965 y que ha sido fuente de una gran cantidad de profesionistas que lo han posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional. Muchos de sus maestros y alumnos han sido becados por parte de universidades y centros de estudio de todo el mundo. Paralelo a este desarrollo educativo estuvo el nacimiento de las casas de la cultura y centros culturales, así como el rescate del Teatro Isauro Martínez, dedicados todos ellos a la promoción de las diferentes actividades artísticas.

En los talleres literarios de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, primero, y después en la de Torreón, surgieron una generación de cuentistas, escritores, poetas y ensayistas que con su obra le han dado renombre a esta región, refrendando los lauros conseguidos por el Ateneo Lagunero y la revista Cauce. A todo ello hay que sumar en los dos últimos años la participación de la Camerata de Coahuila, la cual ha venido a darle un sello de distinción a la cultura de La Laguna. A más de un siglo de haberse iniciado la actividad educativa y cultural en esta comarca podemos decir que los laguneros vencieron no sólo al desierto, sino también han hecho de éste un campo de cultura, educación, arte e investigación de todas las ramas del conocimiento humano.









NUESTRA CULTURA


Pese a tener la Región Lagunera una actividad formal de un siglo y medio, sus habitantes han mostrado interés por la educación, la cultura y el arte en sus diversas manifestaciones. Los laguneros tienen una vocación especial para investigar el pasado de los pueblos que dieron vida a lo que era un desierto inhóspito hasta mediados del siglo pasado.

Sus fundadores, venidos de diferentes entidades del país, fueron promoviendo la cultura en la medida en que esta comarca se fue desarrollando. Entre sus primeras empresas destaca la fundación de escuelas elementales y teatros, entre estos últimos podemos citar al gran Teatro Unión de Gómez Palacio, Durango y el Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.

Lerdo, la más antigua de las tres ciudades conurbadas, adquirió prestigio desde principios del presente siglo por la educación que se impartía en sus planteles, uno de ellos dirigido por el ilustre educador mexicano Isaac Ochoterena.

Los gobernantes y hombres de empresa de esta región tuvieron el reto de establecer planteles educativos para la formación de las nuevas generaciones, toda vez que quien deseaba estudiar del nivel de segunda enseñanza hasta profesional, incluyendo la educación normal, tenían que emigrar a la ciudad de México o a otras capitales de Estado para poderlos cursar.

El reto fue superado a base de grandes esfuerzos y fue así como surgió la Preparatoria de la Laguna en la década de los años veinte, primera en su ramo. Esta noble comarca brindó oportunidad a varios maestros españoles exiliados en 1939 para que establecieran en ella colegios donde ejercieran la labor docente, fue así como nacieron el Colegio Cervantes y el Hispano Mexicano.

La vida educativa de la Laguna se fortaleció en las décadas de los años setenta y ochenta con la apertura de un buen número de escuelas secundarias técnicas agropecuarias, centros de estudio de bachillerato tecnológico agropecuario y un tecnológico agropecuario, así como con escuelas secundarias técnicas industriales, centros de estudio de bachillerato tecnológico industrial y de servicios. La fundación de la Escuela Normal Oficial de Torreón marcó el derrotero para establecer al año siguiente la Escuela Normal Superior de la Laguna y dos años después de esta última la Escuela Normal Urbana Federal "Lázaro Cárdenas del Río" de ciudad Lerdo y posteriormente la Unidad Laguna de la Universidad Pedagógica Nacional.

Vinieron también las extensiones de diferentes instituciones educativas de reconocido prestigio en el país, como son el Campus Laguna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma del Noreste, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Unidad Regional Universitaria de Zonas Aridas de Bermejillo, Durango, dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Unidad Laguna de la Universidad Iberoamericana y la Unidad Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, está última producto de un movimiento estudiantil que contó en todo momento con el apoyo popular.

Uno de los momentos determinantes de la historia educativa de esta comarca lo es sin duda alguna la fundación de la Universidad Autónoma de la Laguna, la cual vino a cristalizar el sueño de toda la vida de los habitantes de esta región, en el sentido de contar con una universidad producto de su propia idiosincrasia.
Otro de los más grandes momentos educativos de la Comarca Lagunera se refiere al establecimiento del Instituto Tecnológico de La Laguna en el año de 1965 y que ha sido fuente de una gran cantidad de profesionistas que lo han posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional. Muchos de sus maestros y alumnos han sido becados por parte de universidades y centros de estudio de todo el mundo.
Paralelo a este desarrollo educativo estuvo el nacimiento de las casas de la cultura y centros culturales, así como el rescate del Teatro Isauro Martínez, dedicados todos ellos a la promoción de las diferentes actividades artísticas.

En los talleres literarios de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, primero, y después en la de Torreón, surgieron una generación de cuentistas, escritores, poetas y ensayistas que con su obra le han dado renombre a esta región, refrendando los lauros conseguidos por el Ateneo Lagunero y la revista Cauce.

A todo ello hay que sumar en los dos últimos años la participación de la Camerata de Coahuila, la cual ha venido a darle un sello de distinción a la cultura de La Laguna.

A más de un siglo de haberse iniciado la actividad educativa y cultural en esta comarca podemos decir que los laguneros vencieron no sólo al desierto, sino también han hecho de éste un campo de cultura, educación, arte e investigación de todas las ramas del conocimiento humano.







HIMNO LAGUNERO  
 
Laguneros, cantad orgullosos a las matas del rico algodón, y ensalzad en mil himnos hermosos las grandezas de nuestra Región. Que siempre recuerde la historia de la Patria este bello girón que se llama Laguna y es gloria de los pueblos de esta Nación. Cuando el Nazas sus aguas derrama abarcando uno al otro confín por doquiera su fama proclama un heraldo en sonoro clarín, y anunciando progresos inmensos que levantan muy alto el pendón, cuando lucen los campos extensos los capullos del níveo algodón.





 TORREÓN, SUS ORÍGENES Y FUNDADORES


  


EDUCACIÓN Y CULTURA

Pese a tener la Región Lagunera una actividad formal de un siglo y medio, sus habitantes han mostrado interés por la educación, la cultura y el arte en sus diversas manifestaciones. Los laguneros tienen una vocación especial para investigar el pasado de los pueblos que dieron vida a lo que era un desierto inhóspito hasta mediados del siglo pasado. Sus fundadores, venidos de diferentes entidades del país, fueron promoviendo la cultura en la medida en que esta comarca se fue desarrollando. Entre sus primeras empresas destaca la fundación de escuelas elementales y teatros, entre estos últimos podemos citar al gran Teatro Unión de Gómez Palacio, Durango y el Isauro Martínez de Torreón, Coahuila. Lerdo, la más antigua de las tres ciudades conurbadas, adquirió prestigio desde principios del presente siglo por la educación que se impartía en sus planteles, uno de ellos dirigido por el ilustre educador mexicano Isaac Ochoterena. Los gobernantes y hombres de empresa de esta región tuvieron el reto de establecer planteles educativos para la formación de las nuevas generaciones, toda vez que quien deseaba estudiar del nivel de segunda enseñanza hasta profesional, incluyendo la educación normal, tenían que emigrar a la ciudad de México o a otras capitales de Estado para poderlos cursar.

El reto fue superado a base de grandes esfuerzos y fue así como surgió la Preparatoria de la Laguna en la década de los años veinte, primera en su ramo. Esta noble comarca brindó oportunidad a varios maestros españoles exiliados en 1939 para que establecieran en ella colegios donde ejercieran la labor docente, fue así como nacieron el Colegio Cervantes y el Hispano Mexicano. La vida educativa de la Laguna se fortaleció en las décadas de los años setenta y ochenta con la apertura de un buen número de escuelas secundarias técnicas agropecuarias, centros de estudio de bachillerato tecnológico agropecuario y un tecnológico agropecuario, así como con escuelas secundarias técnicas industriales, centros de estudio de bachillerato tecnológico industrial y de servicios.

La fundación de la Escuela Normal Oficial de Torreón marcó el derrotero para establecer al año siguiente la Escuela Normal Superior de la Laguna y dos años después de esta última la Escuela Normal Urbana Federal "Lázaro Cárdenas del Río" de ciudad Lerdo y posteriormente la Unidad Laguna de la Universidad Pedagógica Nacional. Vinieron también las extensiones de diferentes instituciones educativas de reconocido prestigio en el país, como son el Campus Laguna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma del Noreste, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Unidad Regional Universitaria de Zonas Aridas de Bermejillo, Durango, dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Unidad Laguna de la Universidad Iberoamericana y la Unidad Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, está última producto de un movimiento estudiantil que contó en todo momento con el apoyo popular. Uno de los momentos determinantes de la historia educativa de esta comarca lo es sin duda alguna la fundación de la Universidad Autónoma de la Laguna, la cual vino a cristalizar el sueño de toda la vida de los habitantes de esta región, en el sentido de contar con una universidad producto de su propia idiosincrasia.

Otro de los más grandes momentos educativos de la Comarca Lagunera se refiere al establecimiento del Instituto Tecnológico de La Laguna en el año de 1965 y que ha sido fuente de una gran cantidad de profesionistas que lo han posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional. Muchos de sus maestros y alumnos han sido becados por parte de universidades y centros de estudio de todo el mundo. Paralelo a este desarrollo educativo estuvo el nacimiento de las casas de la cultura y centros culturales, así como el rescate del Teatro Isauro Martínez, dedicados todos ellos a la promoción de las diferentes actividades artísticas.

En los talleres literarios de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, primero, y después en la de Torreón, surgieron una generación de cuentistas, escritores, poetas y ensayistas que con su obra le han dado renombre a esta región, refrendando los lauros conseguidos por el Ateneo Lagunero y la revista Cauce. A todo ello hay que sumar en los dos últimos años la participación de la Camerata de Coahuila, la cual ha venido a darle un sello de distinción a la cultura de La Laguna. A más de un siglo de haberse iniciado la actividad educativa y cultural en esta comarca podemos decir que los laguneros vencieron no sólo al desierto, sino también han hecho de éste un campo de cultura, educación, arte e investigación de todas las ramas del conocimiento humano.









PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL DE TORREÓN.

 
El 25 de Febrero de 1893,por decreto del gobernador de Coahuila, José María Garza Galán, este Rancho del Torreón, se convirtió en la Villa de Torreón y para el efecto, el 3 de octubre de ese mismo año de 1983, de Saltillo llegó el señor Antonio Santos Coy, con el nombramiento de Primer Presidente Municipal de Torreón, para que en un espacio de tres meses, los restantes del año, preparara unas elecciones electorales para un nuevo presidente para la Villa del Torreón para el año de 1894. ( ya que las funciones eran solamente por un año)
Este primer Presidente Municipal de Torreón, don Antonio Santos Coy, ya había sido presidente Municipal de Saltillo por dos ocasiones y una vez por Parras Coahuila,. Lo primero que se procuró fue establecer un local para Presidencia Municipal, en la que estuvo atendiendo todos los asuntos durante los tres meses que duró su mandato, estando este local situado ahí junto al Hotel de Francia, siendo en ese entonces un muy modesto local frente a la estación, facilitado gratuitamente por el señor don Andrés Eppen.

En el caso de la hacienda del Torreón (frente al Mercado Alianza) funcionaba ya en 1893 una escuela de niños, bajo la iniciativa y sostenimiento económico de don Andrés Eppen; el Presidente Municipal, don Antonio Santos Coy, le pidió que se hiciera extensiva para niñas y la presidencia se hacía cargo de los gastos.

Igualmente, gracias a los impuestos que se empezaron a colectar, se dispuso que se hiciera el apalancamiento y empedrado de algunas calles de las más transitadas, ya que eran todas de pura tierra suelta y en tiempos de lluvia se formaban unas charcas enormes, en las que las gentes que tenían que pasar, se le pegaban a alguien de los muchos que a eso se dedicaban, para que los pasara cargados de una acera a otra. Con esos mismo s impuestos se organizó un modesto servicio de gendarmería con servicio diurno y nocturno, por los escándalos que se presentaban.


 




PRIMERAS ESCUELAS EN TORREÓN

Cuenta la historia que desde que se hizo la lotificación de manzanas en el Rancho del Torreón, don Andrés Eppen estableció una muy sencilla escuela para los hijos de los trabajadores del Rancho del Torreón, la que se estableció en el mismo Casco de la Hacienda del Torreón, de la hoy Avenida Juárez.
Cuando ya se fueron construyendo las casas delos primeros compradores, el coronel Carlos González, quien residía en la Hacienda de La Concha, que era de su propiedad, vino y compró la manzana en donde hoy está el Hotel Salvador, construyendo a espaldas de éste su casa; un caserón de gruesos portones, que aún ahí existe por la Presidente Carranza y otra, que da la entrada por la Zaragoza, con la que se comunicaba, en donde también se estableció una escuela con un maestro pagado por él mismo.

En 1893, cuando ya hubo el primer presidente municipal, don Antonio Santos Coy, le pidió al Señor Eppen, que la escuela que funcionaba en el casco de la Hacienda, se pusiera a cargo de la autoridad, como así fue, haciéndola extensiva a niñas.
Como para 1898, año brillante de Torreón, en que ya había grandes industrias, bancos, comercios y buenas negociaciones, con gente de buena posición frente a estas firmas, además de los ricos hacendados que habían cambiado su residencia a esta Villa, acordaron establecer un buen colegio para sus hijos el que se llamó Colegio Hidalgo, estando al frente el profesor Delfino Ríos, quien lo dirigió todavía por muchos años para que después siguiera bajo la dirección del profesor don Teodoro Bersátegui, quien todavía estuvo al frente de este Colegio, situado en la esquina Allende y Juan Antonio de la Fuente.

A los dos años , en 1990, se estableció otro colegio, el Colegio Torreón, bajo la Dirección del profesor José Gálvez, instalado en el Casco de la Hacienda del Torreón.

Desde unos años atrás, también empezó a funcionar una escuela de la Presidencia Municipal, la que se llamó Escuela Oficial Número uno, situada en la Calle Acuña. Esta Escuela, para las fiestas de Centenario de 1910, inauguró su flamante edificio y a partir de esa fecha se llamó Escuela Centenario, por cuyas aulas han pasados miles de torreonenses que le han dado empuje a esta ciudad.








LOS PRIMEROS TEATROS Y CINES

Ciudad Lerdo tuvo 3 salas; la última fue el Teatro-Cine Ulloa, que inició sus actividades en el año 1916. Lo siguió el Cine López en 1940 y el actual Cine Centauro en 1975.

Por Gómez Palacio, Dgo, tenemos el gran Teatro Unión de lujo que inició sus actividades en el año de 1900. Con lunetario y sillas; palcos; galería de lujo y galería dos. Fue destruido en los años de la revolución. Posteriormente se rehabilitó “muy corriente” con sillas de madera clavadas y como sala de cine. Poco se usó como teatro. En 1936 se inauguró el Cine Palacio y años antes sin recordar fecha el Cine Iris (1926) y los Cines Roma y Continental.

Torreón inició con buen edificio llamado Teatro Herrera en 1918, El Princesa para teatro y cine en 1920. El Teatro-Cine Imperio en la esquina junto al Martínez 1926 y en 1930 en marzo el Teatro-Cine Isauro Martínez, Cine Royal.

Después el Teatro llamado Mayrán. Fundado por Luis Díaz Flores y Luis Berumen.
Antes del Cine-Teatro Isauro Martínez, había uno a la intemperie llamado Carpa Imperio y también peleas de box.

Otro cine que estaba a la intemperie lo fue el Cine Modelo. Lo regenteaba Juan Bilbao.

Carpas muchas. La más famosa la de don Ricardo de la Vega. Quien fuera actor y se metiera a empresario carpero. Tenía su carpa en la ciudad de Gómez Palacio en la avenida Victoria y Zaragoza.

Llegaron grandes empresas de teatro a esta Comarca con grandes actores. Teatros de revista con verdaderos cómicos que mojaban la camiseta y apenas sacaban para transportarse y comer. Divertían a nuestras gentes tan lejanas de la capital, que para ir a ella no contábamos más que una corrida diaria de tren.

 







PRIMER GRAN FERIA DEL ALGODÓN
-SEPTIEMBRE DE 1925-

Torreón estaba sin pavimento en sus calles y estaban pavimentando ya; no había puente para automóviles en el río; se viajaba siempre en tren y en la ciudad en tranvía; el cuartel militar estaba en la manzana del cine Laguna, en el poder estaban Obregón y Calles, no había aún radio ni cines, no había Presa del Palmito y el poder estaba en los hacendados o agricultores españoles; los días eran muy largos, la vida muy reposada y tranquila; el presidente municipal era el doctor Ángel Gutiérrez y en el periódico apareció a grandes titulares; la reina electa había sido la agraciada y simpática Elvira Torres, la que se nombró “Su Graciosa Majestad Elvira I”; quien reinaría durante las engalanadas y rumbosas fiestas de la Primera Feria del Algodón.

La coronación de Elvira I, se efectuó el 5 de Septiembre, en el Teatro Princesa, hasta donde en medio de un torrencial aguacero, que se pensaba iba a deslucir la fiesta, llegaban los automóviles con toda la engalanada corte de honor, acompañantes y distinguidos asistentes a este tan magno acto de la coronación de la reina.

Con gran compañerismo entre las ciudades de la Región lagunera: ciudad Lerdo, Gómez Palacio, Matamoros, San Pedro y Torreón, verdaderas Ciudades hermanas; para darle mayor lucimiento, brillantez y solemnidad a las fiestas, se invitó a un a representante de cada una de las ciudades Hermanas, bella costumbre, que hoy, inexplicablemente se ha puesto a un lado.

Como se ha olvidado también, aquélla brillante promoción que se hizo a nivel federal, pidiendo a los ferrocarriles, que por esos días hicieran una tarifa especial a los pasajeros que vinieran a la Feria del Algodón y que aprovecharan para visitar Torreón, la tan joven ciudad, que también por esos días celebraba entre la Colonia Española la muy tradicional Fiesta de Covadonga, las septembrinas fiestas patrias y el feliz aniversario num. 18 de que Torreón había sido declarada ciudad.

Qué mejor regalo para esta joven ciudad, la que siempre había tenido sus calles de tierra sin pavimento alguno, y que cuando llovía se formaban unas enormes y anegadas charcas lamosas que por mucho tiempo quedaban ahí como insalubres lodazales pestilentes que deprimían más de la cuenta a la vista de las persona que por primera vez llegaban a pisar esas tierras de la nueva población, la que ya para esos entonces gozaba de una envidiable fama por su coarta historia, en donde sobresalía por el auge de sus fábricas y sus producciones agrícolas, por ser y haber sido un importantísimo punto estratégico-militar durante la Revolución Mexicana, y ahora por la celebración de la Primera Gran Feria del Algodón, en que las autoridades y la iniciativa privada de entonces, se echaron a cuestas la formidable empresa de asfaltar las principales calles de la ciudad.

Como uno de los actos más bellos y solemnes de esta feria, fue la inauguración del primoroso Blvd.. Morelos, en donde la pavimentación se hizo desde la Calle del Torreón Viejo, hasta la Alameda Zaragoza, construyéndose un camellón central, en donde personalmente los integrantes del comité, las autoridades y el público en general, en una hermosa y simbólica acción, plantaron las pequeñas palmas, las que hoy tan elegante y juncalmente adornan esta avenida.
Para darle más realce a estas fiestas de la Primera Feria del Algodón, hizo un viaje a esta ciudad el Jefe Máximo: Plutarco Elías Calles, Presidente de la República, quien a bordo del tren presidencial vino a inaugurar el nuevo cuartel, llamado “Campo militar” donde recorrió todas las modernas instalaciones, acompañado de toda su comitiva y del general José Gonzalo Escobar, jefe de la Guarnición Militar de l Plaza y que además, de su cuenta había costeado el dicho Campo Militar y ahí lo donó a la Secretaría de Guerra y Marina.

Por último en esta fiesta en movimiento, custodiado por un fuerte grupo de charros, fuete en mano, aparecía un tembloroso velero cargado de bellas bañistas, enfundadas en modernísimos trajes de baño hasta las rodilla.

Al terminarse este gran desfile de carros alegóricos, quedó el sentir de las gente su encanto de fiesta y como por ser domingo y día de feria, gustosamente las familias entras, se pusieron a recorrer la Plaza de Armas, que como una ramería de pueblo, estaba vistosamente engalanada y llena de vendedores y tenderetes en el suelo, donde ahí vendían los gorros de papel y cartoncillos con sus leyendas y adornos de diamantina tricolor, los antifaces, las espadas de palos para los niños, una estaca con un gran membrillo en la punta, reguiletes de papel lustrina, cornetillas, zumbadores y pelotas vaciladoras. Más allá los puestos de buñuelos bañados en miel de piloncillo y en unos comales las gorditas de manteca con carnitas y salsa roja y verde, las enchiladas cubiertas de queso y cebolla servidas en plato o papel; las aguas frescas de todos los sabores y colores., etc.










NUESTRO RIO NAZAS Y PRESA EL PALMITO

Desde Siglos… mucho siglos, el curso del río Nazas y su acomodamiento geológico tuvo su pendiente en esta laguna, por lo que se conocen estas tierras de ríos, como de cuenca cerrada. Es decir, que no van al mar, sino a las lagunas internas.
Ya Aquí en la región lagunera el río Nazas, desde siempre depositó sus aguas en Tlahualilo o Laguna del Caimán y Mayrán.

Nuestro Río Nazas, lo cita el fundador de Parras Coah., misionero jesuita, al recorrerlo por sus riberas, se dio cuenta de que había mucho pescado, se arrimaban dos especies de venados a beber, otras especias gatunas, zorros, coyotes, lobos, osos y una cantidad de aves, patos, ánsares, gansos, picoretas picos largos, gruyas, chirinos, gallaretas, etc., que servían de alimento y sus plumas para chamarras. Habitado por pocas razas. Irritlas los más.

Por el año de 1927 se convocó a una reunión en esta ciudad de Torreón Coah, para iniciar las pláticas para construir una presa y retener el agua del río Nazas.
Se iniciaron estudios de localización. Unos que en el Cañón de Fernández, otros un poco mas arriba y la opinión mayoritaria se inclinó en un lugar conocido como Rancho El Palmito (que quedó debajo de las aguas), donde se juntan los ríos Oro proveniente del río Sextín y el Ramos, con aguas desde Santiago Papasquiaro y Guanaceví.

En el año 1932, se inician estudios ya mas firmes. Se inicia una carretera de terracería desde Bermejillo hasta El Palmito. Se da inicio el año 1935 a 1936 y viene a hacerse cargo de la construcción el Señor Ingeniero Harry Van Recental.
La presa tiene una cimentación de varilla y cemento y en sus lados, anclados dentro de los cerros, estas cimentaciones. Su base de 400mts. De ancho y su altura de 96mts.,donde corre un camino carretero sobre su cortina.

El material usado fue arcilla y tierra de los bancos analizados de los dos ríos y fueron tirados centímetro a centímetro en láminas, regando bien ésta y con unos rodillos de puntas de acero, tirados por tractores de banda metálica, para ir aplanando estas capas de arcilla y tierra.

Pasaron los años, se vino la Guerra Mundial y escaseaban los camiones para acarrear los materiales a tan enorme bordo de cortina de contención, del gran almacenamiento de la presa El Palmito. Y se llegó a su cima.
Cima de presa pero sin compuertas ni válvulas.

En el año de 1948, la Allis Chalmer aceptó reconstruir la presa.
Las aguas del río se empezaron a utilizar desde el año de 1850. Muchos canales se hicieron y gobiernos pasaron. Al Gral Lázaro Cárdenas le toco iniciar la presa.


Hermosa foto nocturna del puente sobre el Rio Nazas





Construcción del puente sobre el Rio Nazas








Algo sobre el Rio Nazas

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Nazas


 Todo sobre la Comarca Lagunera.

  http://www.comarcalagunera.com/







  La Comarca Lagunera - Información General


  Esta es información no oficial sobre la Comarca Lagunera, únicamente se puso especial atención en la seguridad y veracidad de las fuentes de información.


Localización de la Comarca Lagunera


   La Comarca Lagunera, región ubicada en el centro-norte de México, está conformada por parte de los Estados de Coahuila y Durango y debe su nombre a los cuerpos de agua que se formaban alimentados por dos ríos: el Nazas y el Aguanaval, hasta antes de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente.


Localización de la Comarca Lagunera en México...



   La Laguna, como comunmente es conocida ésta próspera región, está integrada por 16 municipios, 11 del Estado de Durango y 5 del Estado de Coahuila:

Comarca Lagunera de Durango...
Comarca Lagunera de Durango
1.- Gómez Palacio.
2.- Lerdo.
3.- Tlahualilo de Zaragoza.
4.- Mapimí.
5.- San Pedro del Gallo.
6.- San Luis Cordero.
7.- Rodeo.
8.- Nazas.
9.- Cuencamé de Ceniceros.
10.- General Simón Bolívar.
11.- San Juan de Guadalupe.
Comarca Lagunera de Coahuila...
Comarca Lagunera de Coahuila
1.- Torreón.
2.- Matamoros.
3.- San Pedro de las Colonias.
4.- Francisco I. Madero.
5.- Viesca.

Posiciones Geográficas

   A continuación se presenta una lista de las posiciones geográficas de las principales ciudades de la Comarca Lagunera:
Población
Latitud (Nte).
Longitud (W.G.)
Altitud (mts.)
Dec. Magnética
Gómez Palacio
25° 34' 18''
103° 30' 17''
1,195
8° 28.4' -8''/mes
Cd. Lerdo
25° 32' 14''
103° 31' 28''
1,135
8° 28.7' -8''/mes
Tlahualilo de Zaragoza
26° 06' 31''
103° 26' 21''
1,132
8° 29.4' -8''/mes
Cuencamé de Ceniceros
24° 52' 18''
103° 38' 06''
1,889
8° 28.1' -8''/mes
Nazas
25° 13' 40''
104° 06' 53''
1,264
8° 39.4' -7''/mes
San Juan de Guadalupe
24° 37' 00''
102° 45' 08''
1,520
8° 8.7' - 9''/mes
Torreón
25° 32' 18''
103° 27' 55''
1,140
8° 27.4' -8''/mes
San Padro de las Colonias
25° 45' 24''
102° 59' 01''
1,103
8° 18.0' -9''/mes
Viesca
25° 20' 46''
102° 48' 19''
1,093
8° 12.5' -9''/mes






  La Comarca Lagunera es una población de jóvenes, la edad promedio oscila entre los 20 y 25 años de edad, cómo se muestra en la siguiente tabla:


Edad media por municipio
Municipio
Total
Hombres
Mujeres
Torreón 24 23 25
Gómez Palacio 23 22 23
Lerdo 22 22 22
Matamoros 22 22 22
San Pedro de las Colonias 23 22 23
Francisco I. Madero 23 22 23
Cuencamé de Ceniceros 21 20 22
Mapimí 20 20 21
Tlahualilo de Zaragoza 23 22 23
Viesca 22 22 22
Rodeo 20 19 21
Nazas 22 22 22
General Simón Bolívar 20 18 21
San Juan de Guadalupe 19 19 19
San Luis del Cordero 22 21 23
San Pedro del Gallo 23 24 22












1 comentario:

  1. La información es interesante.
    Espero que sigas adelante.

    ResponderEliminar